Entender Qué Causa El Mal Aliento
La mayoría de las personas sufren de mal aliento en algún momento de sus vidas. Para algo tan común, el mal aliento (o halitosis) no es completamente comprendido por la comunidad médica.
Aunque las razones del mal aliento no se entienden completamente, la mayoría de los olores desagradables son causados por restos de comida atrapados en la boca. ¡Es realmente increíble encontrar hasta 400 tipos diferentes de bacterias en una boca promedio!
Los problemas pueden ocurrir cuando se permite que varias docenas de estas bacterias florezcan. Grandes números pueden acumularse pronto, o pueden mutarse genéticamente antes de reproducirse en un gran número.
Muchas especies de estas bacterias se encuentran generalmente en la parte posterior de la lengua, donde encuentran protección contra la actividad normal de la boca. Los bordes ásperos de nuestra lengua generalmente albergan millones de bacterias, que crean toxinas al digerir desechos, células muertas y otros residuos. Estas toxinas son dañinas porque crean un mal olor en el aliento.
Las reacciones químicas – técnicamente llamadas respiración anaeróbica-de estas bacterias acumularán compuestos residuales que contienen sulfuros malolientes y amoníaco. Estos compuestos indeseables a menudo se mezclan aún más con el aliento para formar un aerosol (aerosol de partículas finas) que propaga aún más el mal olor.
Otras causas de mal aliento crónico pueden ser periodontitis (enfermedad de las encías), diabetes, insuficiencia renal, sinusitis, amigdalolitos, trastorno de reflujo gastroesofágico (ERGE) y una amplia variedad de medicamentos recetados.
Pero, como es de esperar, la mayoría de los problemas de mal aliento comienzan en la boca. Como hemos visto, el mal aliento que se origina en la boca se puede rastrear a un compuesto de azufre producido por bacterias. Las células bacterianas muertas y moribundas liberan este compuesto de azufre, que le da al aliento un mal olor.
Además, la placa bacteriana, los residuos y los residuos de alimentos se acumulan en la parte posterior de la lengua. Grandes cantidades de compuestos de azufre se pueden producir en esta área, por lo que es un sitio frecuente de origen para el mal aliento.
Los dientes atraen las bacterias al contener placa y escombros. Si no se limpia regularmente y a fondo, esto puede dar lugar a grandes acumulaciones de bacterias que dan lugar a mal aliento.
Las personas que tienen la enfermedad de Periodontitis a menudo experimentan mal aliento debido a la acumulación de bacterias en áreas que no se limpian fácilmente, como fisuras profundas alrededor de los dientes.
Si su mal aliento se origina en su boca, le alegrará saber que hay un tratamiento muy efectivo disponible.
Puede usar Ambientadores para el aliento o enjuagues bucales disponibles en el mercado para aliviar temporalmente el mal aliento. Sin embargo, la mayoría de ellos son solo eso y actúan enmascarando el olor produciendo capas de lengua, una vez que el efecto desaparece, el mal aliento resurgirá con renovado vigor.
El uso de enjuagues bucales antibacterianos puede proporcionar mejores resultados en el control del mal aliento. Evite siempre los enjuagues bucales que contengan alcohol, ya que el alcohol es un agente secante y empeorará el problema tarde o temprano.
El mal aliento agudo puede controlarse temporalmente mediante el uso de un enjuague con peróxido de hidrógeno en la boca. El peróxido de hidrógeno a una concentración mínima de 1,5% se puede tomar como antiséptico oral haciendo gárgaras 10 ml, durante unos minutos.
Nunca se olvide de cepillarse los dientes después de las comidas y un hilo dental regular al menos una vez al día eliminará los restos de alimentos putrefactos de entre los dientes, especialmente en la línea de las encías y la parte posterior de la lengua.
Limpiar suavemente la superficie de la lengua dos veces al día con un cepillo de lengua, raspador de lengua o limpiador de lengua le ayudará a mantener la lengua y los dientes en buena forma y salud.
Alternativamente, también puede usar una cucharadita invertida para raspar la superficie de su lengua. El cepillo de dientes no funcionará bien al raspar la parte posterior de la lengua, ya que las cerdas no llegarán a la parte posterior de la lengua. Tenga cuidado de evitar raspar la fila en forma de V de las papilas gustativas que se encuentran en el extremo posterior de la lengua. Cepillar una pequeña cantidad de enjuague bucal antibacteriano o gel para la lengua sobre la superficie de la lengua inhibirá aún más la acción bacteriana.
Dado que una boca seca puede aumentar la acumulación de bacterias y causar o empeorar el mal aliento, masticar chicle sin azúcar puede ayudar con la producción de saliva y, por lo tanto, ayudar a reducir el mal aliento. Algunas encías, pastas dentales, aerosoles y geles que combaten la boca seca durante varias horas se han comercializado recientemente en el mostrador.
Mantenga los niveles de agua en el cuerpo bebiendo varios vasos de agua al día. Agregar jugo de limón a su agua es refrescante y también beneficioso. El perejil es un ambientador natural para el aliento cuando se mastica lentamente, y es fácil de cultivar en casa.
Algunos estudios han demostrado que comer yogur, beber té verde o masticar canela o chicle de canela sin azúcar también puede reducir el mal aliento.