La causa del mal aliento en dietas bajas en carbohidratos
La última moda de las dietas sin duda ha sido las dietas bajas en carbohidratos y altas en proteínas. Aquellos de ustedes en Atkins, South Beach, etc., sin duda habrán notado una serie de cambios desde que comenzaron la dieta. Y no, no estoy hablando de la notable pérdida de peso, estoy hablando de tu mal aliento. Ahora bien, puede que no lo haya notado, pero le sugiero que pregunte a sus amigos o familiares si ha habido un deterioro y puede que se sorprenda con la respuesta. De hecho, incluso puede encontrar a sus amigos alejándose de usted cuando habla, lo que siempre es un signo seguro de mal aliento.
Entonces, ¿cuál es la causa de todo este mal aire? Bueno, dependiendo del médico con el que hable, hay varias, pero similares, razones para el problema. Una de las razones está directamente relacionada con el aumento de proteínas que defienden la mayoría de las dietas bajas en carbohidratos.
Básicamente, todos tenemos una gran cantidad de bacterias útiles que viven principalmente en nuestra lengua y en la parte posterior de la garganta. Se supone que estas bacterias están allí porque ayudan a los humanos en la digestión al descomponer las proteínas que se encuentran en alimentos específicos, mucosas o flemas, sangre y en el tejido oral enfermo o “descompuesto”.
Cuando estas bacterias “beneficiosas” entran en contacto con estos compuestos, los compuestos de azufre volátiles (VSC) olorosos y de “mal sabor” se liberan desde la parte posterior de la lengua y la garganta, como sulfuro de hidrógeno, metilmercaptano y otros compuestos olorosos y compuestos de mal sabor.
Dado que las bacterias están destinadas a estar en nuestra boca, no hay forma de que podamos eliminarlas de forma permanente. Por lo tanto, ninguna cantidad de cepillado o raspado de la lengua eliminará los VSC. La única forma científicamente probada de curar el mal aliento (halitosis) es atacando la capacidad de las bacterias para producir VSC y convirtiendo las VSC en sales orgánicas sin olor ni sabor.
Hay varias formas en las que el problema empeora y la forma más común es con la boca seca. Esto generalmente ocurre mientras está dormido y de ahí la razón por la que a veces se despierta con el “aliento matutino”.
Aunque algunos casos de boca seca ocurren naturalmente, la mayoría de los casos son causados por uno de estos factores:
1. Medicamentos recetados (generalmente recetados para la presión arterial alta o la depresión)
2. Antihistamínicos
3. Bebidas para adultos
4. Enjuagues bucales con alcohol
Cuando tu boca está más seca, tienes menos saliva. La saliva contiene oxígeno de forma natural, que mantiene la boca sana y fresca. Estas bacterias son anaeróbicas, lo que simplemente significa que prosperarán y producirán más azufre en presencia de poco o nada de oxígeno. Por lo tanto, si tiene menos saliva, tiene menos oxígeno, creando así un ambiente anaeróbico, perfecto para que las bacterias produzcan más de estos compuestos olorosos y ácidos / amargos.
Debido al aumento de alimentos ricos en proteínas, en una dieta tipo Atkins, especialmente los productos lácteos, la cantidad de compuestos de azufre volátiles aumenta drásticamente y, como tal, su aliento empeora en consecuencia. La única forma de combatir el problema es intentar suministrar oxígeno a las bacterias que causan el problema y eliminar la mayor cantidad posible de VSC.
Esto se puede hacer de varias formas:
· Beba mucha agua. Esto ayudará a asegurar que su lengua y garganta se mantengan húmedas y suministren oxígeno a las bacterias productoras de VSC.
· Siempre limpie su lengua con un limpiador de lengua antes de cepillarse los dientes a última hora de la noche y a primera hora de la mañana. También debe intentar hacer esto después de cada comida.
· Utilice un enjuague bucal que no contenga alcohol, ya que el alcohol puede secarle la boca y empeorar el problema. También puede mejorar drásticamente las cosas utilizando un enjuague bucal oxigenante. Puede encontrar uno haciendo un Google sobre “enjuague bucal oxigenante”.
· No mastique chicle, que contiene azúcar, para tratar de enmascarar el mal aliento. Esto puede empeorar las cosas. En su lugar, use un chicle sin azúcar.
La conclusión es que las dietas bajas en carbohidratos causarán mal aliento, aunque para algunos será mucho peor que para otros. Sin embargo, la ayuda está a la mano, así que si desea perder peso y no perder a ningún amigo, asegúrese de seguir los consejos dados anteriormente.